Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche gasolina, frente a uno diésel o uno híbrido

Cada vez los consumidores son más sensibles a los gastos asociados al mantenimiento de los vehículos. El progresivo aumento de los combustibles y de los recambios requiere que valoremos cuánto nos va a costar mantener el coche en buen estado.

Gastos fijos

Utilices o no el vehículo, este conlleva una serie de gastos básicos o fijos como son:

Seguro. Todo vehículo dado de alta requiere poseer un seguro. La cuantía a pagar varía en función del coche, el tipo de póliza: a todo riesgo, con o sin franquicia, con extras o el más básico que es el de terceros. Un seguro medio supone un coste de 500 euros de media. Aunque las compañías ofrecen varias opciones de pago.

Impuesto de circulación. Es el impuesto que pagas al Ayuntamiento de tu ciudad o localidad en función de la potencia fiscal de tu coche. Aunque existen excepciones para personas con discapacidad o en algunas ciudades para los coches híbridos o eléctricos. El coste puede rondar los 100 euros.

Gastos asociados al uso

Combustible. El gran gasto de todo conductor. Que pagues más o menos en carburante depende del uso que se haga del coche. Un consumo dentro de población es más alto que uno en carretera. Por supuesto, todo dependerá del número de kilómetros y del precio y el tipo de combustible.

Para nuestras cuentas supondremos que hacemos un recorrido anual de 14.000 kms.

Revisiones y mantenimiento. Lo habitual es que el fabricante fije las revisiones entre 15.000 y 30.000 kms y que el coste medio de esta operación oscile entre 125 y 175 euros. Cogeremos la media: 150 euros.

A las revisiones oficiales hay que sumar imprevistos como el cambio de batería, luces que se funden o ruedas pondremos 200 euros al año.

Los vehículos híbridos requieren un menor mantenimiento.

Aparcamiento, limpieza e ITV

Si además, contamos con la necesidad de pagar aparcamiento por zona azul habrá que sumar 30 euros anuales. Algunas ciudades dan diferente coste o gratuidad a coches eco o eléctricos.

¿Necesitas alquiler de garaje? Este puede rondar los 80 euros al mes. Utilizar las estaciones de limpieza puede suponer unos 90 euros al año.

Si además el coche tiene más de diez años deberás Pasar por la ITV puede costar unos 45 euros. A partir de los 4 años, deberá pasarla cada dos años, y anualmente a partir de los 10.

Los comentarios están cerrados.