La importancia del cinturón de seguridad

¿Sabías que el pasado año, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales en carretera no llevaba puesto el cinturón? En Talleres Jesús Miguel siempre insistimos en la necesidad de extremar precauciones al volante. Toma nota de las principales razones por las que abrochárselo… ¡tu seguridad es el primer motivo!

Cuidado con los choques

Es importante tener en cuenta que, en caso de impacto, el cinturón es el único elemento que impide que los pasajeros salgan despedidos del coche o impacten contra el parabrisas. También hay que señalar que, si bien no siempre las evitan, su uso reduce de forma considerable las lesiones de los ocupantes. Asimismo, ten en cuenta que, para que el airbag de un coche resulte efectivo, el cinturón es imprescindible. Recuerda que el primero solo complementa al segundo, ¡en ningún caso lo sustituye!

Datos, cifras, estadísticas…

Se estima que, en caso de que un automóvil vuelque, las posibilidades de muerte son casi un 80% más altas para quien no lleva cinturón. También tienen una probabilidad de perder la vida las personas que sufren un choque frontal a una velocidad de 80 kilómetros por hora. A una velocidad menor –por ejemplo, a 50 kilómetros por hora- los ocupantes sin cinturón sufrirán un impacto equivalente a su caída desde un segundo piso.

Cuestión de normativa

Independientemente del tipo de vía y de la duración del trayecto, el cinturón de seguridad es obligatorio por ley. Esta normativa no solo afecta al conductor del vehículo, sino a todos los ocupantes. Así, en caso de no llevarlo abrochado, los infractores tendrán que hacer frente al pago de multas. En el caso de la persona al volante, no solo tendrá que pagar una determinada cantidad de dinero, sino que también se enfrenta a la pérdida de puntos del carnet.

Como ves, existen razones muy diversas para abrocharse el cinturón de seguridad de un vehículo. Ahora bien: de nada sirve usarlo si el dispositivo está en mal estado. Para evitar posibles tragedias, lo aconsejable es comprobar el correcto funcionamiento de este elemento. Asegúrate de que engancha correctamente, de que se activa su sistema de bloqueo en caso de frenado…

Cuando se trata de tu vida y la de tus seres queridos, ¡toda precaución es poca! Por eso, confía tu seguridad a los profesionales. En Talleres Jesús Miguel nos encargamos de realizar completas revisiones a los vehículos. No dudes en contactarnos.

No hay comentarios

Agregar comentario